FENG SHUI



HISTORIA DEL FENG SHUI

El Feng Shui es un arte chino que trata de organizar la vida en función de las fuerzas del universo. Este arte, que se remonta a más de 7.000 años atrás, es profundamente creativo e intuitivo, pero también es una ciencia que aplica métodos técnicos y fórmulas matemáticas para el diagnóstico y cura de los espacios en que vivimos.

La milenaria sabiduría china ha entregado importantes aportes a occidente. De hecho, le debemos grandes inventos como la brújula, el papel, la pólvora y la imprenta. Mucho antes que el Feng Shui conocimos la medicina china, la acupuntura, el Chi Kung, el Kung Fu y el Tai Chi. Y en los últimos años occidente ha quedado maravillado con este secreto tan bien guardado, el Feng Shui, que en poco tiempo se ha esparcido por todo occidente. Buscar un lugar que nos proporcione bienestar y seguridad ha sido importante a través de todas las culturas de la historia.

El Feng Shui nació junto con la filosofía del Tao, que se basó en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De allí viene la simpleza de su nombre, literalmente Feng Shui significa "viento" y "agua". Dos elementos fundamentales para que exista la vida. Se dice que el viento es el que lleva el Chi y el agua es la que contiene el Chi. El Feng Shui es por lo tanto el arte del flujo y la contención del Chi.

El Feng Shui comenzó como una tradición oral, en un principio estaba limitado a las clases sociales dirigentes. Hubo un gran maestro, Yang Yung Sun, quien en el siglo IX d.C. fue el primero que dio a conocer el Feng Shui en forma abierta, ya que antes había sido privilegio de la clase imperial y es reconocido como el padre del Feng Shui. Nos dejó un legado de varios textos clásicos que se conservan hasta hoy y siguen vigentes. De ahí se derivó la primera escuela de Feng Shui, la Escuela de la Forma, que se basa en las formas del paisaje, las formas de las construcciones, la distribución, los colores, lo que podemos ver percibir a través de nuestros sentidos. Un siglo después apareció un segundo sistema basado en cálculos matemáticos y mapas de diagnóstico según las orientaciones (espacio) y la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción de la casa (tiempo), ésta es la Escuela de la Brújula. A fines del siglo XIX las dos escuelas se unieron y quien quiera aprender Feng Shui seriamente debe conocer las dos escuelas.

Los principios del Feng Shui se desarrollan a partir de la observación. Se tienen en cuenta los ciclos naturales, la orientación magnética, los vientos dominantes, las características geográficas del entorno con especial atención a las formas sugeridas por las montañas, y la presencia de agua, vegetación y fauna en el lugar.

Paralelamente se incorporaron conceptos básicos de la cultura china como el modelo yin-yang y los cinco estados de mutación entre otros, los cuales se encuentra desarrollados en el antiquísimo libro de sabiduría 1 Ching.

¿EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR EL FENG SHUI?


Mejorando nuestra salud y vitalidad. Todo lo que nos rodea influye en nuestro equilibrio psíquico y físico.

Las primeras manifestaciones somáticas que pueden alertar de la posibilidad de estar afectado por una vivienda insana son las alteraciones del sueño, dificultad al levantarse por la mañana, sensación de mayor cansancio tras el supuesto descanso, mareos matinales, etc. Otras manifestaciones típicas son las reacciones alérgicas, el agotamiento crónico, los dolores de cabeza y espalda persistentes.

La correcta ubicación de la cama o lugar de permanencia permite recuperar la salud y vitalidad.

Un espacio equilibrado permite sentirse bien. El equilibrio espacial se logra mediante su simetría, proporción, forma, luz, color y distribución. El espacio que invita a estar favorece la armonía vital de las personas que lo usan.

Espacio y personalidad están relacionados. Los mensajes conscientes e inconscientes presentes pueden frenar nuestros objetivos, su interpretación ayuda a conocemos. Substituyendo los elementos decorativos que actúan como freno por otros potenciadores se apoyan la consecución de objetivos.

En los negocios, se puede potenciar la venta de los productos con la aplicación del Feng Shui. La correcta ubicación, el buen uso del color, formas y la compensación de factores ambientales incidentes permiten un mayor flujo de clientes y consecuentemente una mayor salida de los productos.

Hay soluciones para todos los casos, se trata de lograr el efecto deseado con la mínima intervención respetando las características personales.

EN EL FENG SHUI EXISTEN TRES ESCUELAS FUNDAMENTALES:

La escuela de la direccionalidad. Analítica, prioriza el cálculo astrológico. Asociada al tiempo. Basada en la brújula lo-pan. Más arraigada en la tradición y cultura china.

La escuela de las formas. Asociada al espacio. Llegó a E.E.U.U. en los años 60 con el maestro Lin Yun que instauró la escuela del sombrero negro. Se fundamenta en el estudio de las formas, elementos y colores.

La escuela intuitiva. Nace en la segunda mitad del siglo XX coincidiendo con la expansión del Feng Shui en occidente. Adapta los principios esenciales del Feng Shui a la forma de ser y de vivir occidental actual.